Crímenes de guerra en Ucrania!
KremlinToday.com

Guatemala, Indonesia, Bahía Cochinos, Nicaragua y ahora Venezuela: Estados Unidos tiene un historial de uso de mercenarios para socavar otros regímenes

Andrew Thomson, Profesor, Política y Estudios Internacionales, Queen’s University Belfast

Miembros de la oposición venezolana han sido acusados ​​de conspirar con una compañía militar privada estadounidense, Silvercorp USA, para invadir Venezuela y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

A principios de mayo, el ejército venezolano interceptó a un grupo de disidentes y mercenarios estadounidenses. El ejército venezolano dijo que mató a ocho de los insurgentes y capturó a muchos otros. También arrestó a dos hombres que, según afirma, son ex soldados de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. No ha surgido ninguna evidencia para vincular al gobierno de Estados Unidos con el reciente intento de invasión, y ha negado la responsabilidad por el incidente.

Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana, también ha negado su participación en el frustrado intento de golpe. Algunos de sus asesores presuntamente involucrados en la planificación de la misión han renunciado.

Posteriormente, el Washington Post publicó un acuerdo entre miembros de la oposición venezolana y Silvercorp, incluidas las firmas de dos de los asesores de Guaidó, aunque no Guaidó, y el director ejecutivo de Silvercorp. El contrato de US $ 1,5 millones (£ 1,2 millones) describió el papel de Silvercorp en la invasión. Uno de los mercenarios detenidos de Silvercorp hizo una confesión televisada (posiblemente bajo coacción) de que fue contratado para capturar a Maduro y llevarlo a los Estados Unidos.

El incidente ha empeorado las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, que ya estaban tensas. En marzo de 2020, Estados Unidos acusó a Maduro de «narcoterrorismo» y ofreció una recompensa de US $ 15 millones por su captura. La administración Trump también ha considerado previamente opciones militares para eliminar a Maduro del poder.

RELACIONADO  El motín de Wagner dinamita la imagen de “hombre fuerte” de Putin

Estos eventos en Venezuela se hacen eco del patrocinio secreto pasado de los EE. UU. de ejércitos privados para derrocar gobiernos en otros lugares. Estados Unidos tiene una larga historia de patrocinio de insurgentes y mercenarios para socavar regímenes extranjeros no deseados.

Guatemala, Indonesia, Bahía Cochinos, Nicaragua y ahora Venezuela: Estados Unidos tiene un historial de uso de mercenarios para socavar otros regímenes
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra los pasaportes de dos estadounidenses detenidos en Venezuela a principios de mayo. Folleto / EPA

De Guatemala a Indonesia

En 1954, Estados Unidos apoyó al ex oficial militar guatemalteco Carlos Castillo Armas en sus esfuerzos por derrocar al líder guatemalteco Jacobo Arbenz. Armas era el líder de un ejército de guerrillas que fue entrenado por la CIA de Guatemala para invadir desde Honduras y Nicaragua. La CIA también contrató a una compañía estadounidense llamada Civil Air Transport para bombardear Guatemala. Arbenz renunció bajo presión y se exilió. Armas se convirtió en presidente de un nuevo régimen autoritario.

Del mismo modo, el presidente Dwight Eisenhower autorizó a la CIA a subvertir el gobierno de Sukarno en Indonesia en 1957-58. La CIA apoyó a las facciones insurgentes locales para llevar a cabo ataques guerrilleros y también contrató a compañías aéreas mercenarias para misiones de logística y combate.

El papel estadounidense quedó expuesto en 1958 cuando las autoridades indonesias derribaron el avión de Allen Pope, un contratista de Civil Air Transport, la compañía que había estado involucrada en Guatemala. El gobierno de los Estados Unidos trató de negar su participación, afirmando que Pope era un «soldado de fortuna» motivado por las ganancias. Pero los Estados Unidos luego retiraron en silencio sus planes para la eliminación forzada de Sukarno.

Allen Pope a juicio en Yakarta en 1959. Wikimedia Commons

Bahía de Cochinos y Nicaragua

En 1961, la CIA trató de derrocar al gobierno de Fidel Castro en Cuba organizando una invasión de disidentes cubanos y fuerzas mercenarias en un notorio incidente conocido como la Bahía de Cochinos. Según documentos del gobierno de Estados Unidos, la CIA patrocinó a los exiliados cubanos que se oponían a Castro para «evitar cualquier aparición de intervención estadounidense». La CIA entrenó a una fuerza insurgente cubana llamada Brigada 2506 y también contrató a compañías aéreas mercenarias para ataques aéreos. El ejército de Castro derrotó la invasión patrocinada por Estados Unidos.

RELACIONADO  Las elecciones de gabinete de Biden son respetadas a nivel mundial, pero queda un obstáculo para que Estados Unidos "lidere el mundo" nuevamente

Durante la década de 1980, los EE. UU. También contrataron en secreto fuerzas mercenarias para apoyar a la insurgencia Contra contra el gobierno socialista sandanista de Nicaragua. La CIA movilizó mercenarios para sabotear refinerías de petróleo y puertos nicaragüenses. Más tarde, la Corte Internacional de Justicia falló contra Estados Unidos por emplear mercenarios para colocar minas submarinas en puertos nicaragüenses. La CIA también solicitó a una compañía llamada Keenie Meenie Services que realizara «operaciones de sabotaje para la resistencia» contra el gobierno sandanista.

En octubre de 1986, Eugene Hasenfus, un piloto contratado por la CIA, fue capturado cuando el ejército nicaragüense derribó su avión. Sus confesiones expusieron envíos secretos de armas estadounidenses a los Contras y también ayudaron a desentrañar el escándalo Irán-Contra, que reveló la venta secreta de armas a Irán para financiar a los Contras en Nicaragua en violación de la ley estadounidense.

Guerra irregular contra el terror

Más recientemente, Estados Unidos ha renovado su compromiso con lo que llama «guerra irregular». Esto incluye apoyar a los insurgentes, milicias y mercenarios para debilitar a los gobiernos no deseados, así como en sus esfuerzos contra el terrorismo.

Estados Unidos ha apoyado encubiertamente a las fuerzas armadas privadas en países de Medio Oriente en la «guerra contra el terror». Por ejemplo, en 2001, la CIA y las Fuerzas Especiales pagaron a las facciones de los señores de la guerra para ayudar a eliminar a los talibanes del poder en Afganistán. Antes de la invasión militar estadounidense de Irak en 2003, Estados Unidos también apoyó a las milicias que luchaban contra el régimen de Saddam Hussein. Estados Unidos entrenó en secreto a los insurgentes en un intento de derrocar al presidente Bashar al-Assad en Siria.

RELACIONADO  Un régimen en el laberinto: Lukashenko, ¿supervivencia política a la sombra del Kremlin?

Por supuesto, un extenso historial de apoyo a los insurgentes y las fuerzas mercenarias no es evidencia de que Estados Unidos haya estado involucrado en los recientes acontecimientos en Venezuela. Pero sí demuestra que existen precedentes para tales actividades.

Andrew Thomson, Profesor, Política y Estudios Internacionales, Queen’s University Belfast

Deja una respuesta