¿Puede este nuevo medicamento detener la pandemia sin vacuna?

Un laboratorio chino ha estado desarrollando una droga que cree tiene el poder de detener la pandemia de coronavirus.

El brote surgió por primera vez en China a fines del año pasado antes de extenderse por todo el mundo, lo que provocó una carrera internacional para encontrar tratamientos y vacunas.

¿Puede este nuevo medicamento detener la pandemia sin vacuna?
La nueva medicina está siendo probada por científicos chinos en la Universidad de Pekín.

Los investigadores dicen que un medicamento que están probando los científicos de la prestigiosa Universidad de Pekín de China no solo podría acortar el tiempo de recuperación de las personas infectadas, sino incluso ofrecer inmunidad a corto plazo contra el virus.

Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada de Genómica de la universidad de Beijing, le dijo a AFP que el medicamento ha tenido éxito en la etapa de prueba en animales.

«Cuando inyectamos anticuerpos neutralizantes en ratones infectados, después de cinco días la carga viral se redujo en un factor de 2,500», dijo Xie.

«Eso significa que este medicamento potencial tiene un efecto terapéutico».

El medicamento utiliza anticuerpos neutralizantes, producidos por el sistema inmunitario humano para evitar que el virus infecte las células, que el equipo de Xie aisló de la sangre de 60 pacientes recuperados.

Un estudio sobre la investigación del equipo, publicado el domingo en la revista científica Cell, sugiere que el uso de los anticuerpos proporciona una «cura» potencial para la enfermedad y acorta el tiempo de recuperación.

Sunney Xie, director del Centro de Innovación Avanzada de Genómica de Beijing, dijo a la AFP que el medicamento ha tenido éxito en la etapa de pruebas con animales.

Xie dijo que su equipo había estado trabajando «día y noche» en busca del anticuerpo.

«Nuestra experiencia es la genómica unicelular en lugar de la inmunología o la virología. Cuando nos dimos cuenta de que el enfoque genómico unicelular puede encontrar eficazmente el anticuerpo neutralizante, estábamos encantados».

RELACIONADO  75 años después de Hiroshima y Nagasaki, el Vaticano brinda orientación moral sobre las armas nucleares

Dijo que espera que el medicamento esté listo para usarse más adelante este año y a tiempo para cualquier posible brote invernal del virus, que ha infectado a 4.8 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 315,000.

«La planificación del ensayo clínico está en marcha», dijo Xie, y agregó que se llevará a cabo en Australia y otros países, ya que los casos han disminuido en China, ofreciendo menos conejillos de indias humanos para la prueba.

«La esperanza es que estos anticuerpos neutralizantes puedan convertirse en un medicamento especializado que detendrá la pandemia», dijo.

China ya tiene cinco posibles vacunas contra el coronavirus en la etapa de prueba en humanos, dijo un funcionario de salud la semana pasada.

Pero la Organización Mundial de la Salud advirtió que desarrollar una vacuna podría llevar de 12 a 18 meses.

Los científicos también han señalado los beneficios potenciales del plasma, un fluido sanguíneo, de individuos recuperados que han desarrollado anticuerpos contra el virus que permiten que las defensas del cuerpo lo ataquen.

 Más de 700 pacientes han recibido terapia de plasma en China, un proceso que según las autoridades mostró «muy buenos efectos terapéuticos».

«Sin embargo, (el plasma) tiene un suministro limitado», dijo Xie, señalando que los 14 anticuerpos neutralizantes utilizados en su fármaco podrían ponerse en producción en masa rápidamente.

Prevención y cura

El uso de anticuerpos en tratamientos farmacológicos no es un enfoque nuevo, y ha tenido éxito en el tratamiento de varios otros virus como el VIH, el Ébola y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

RELACIONADO  ¿Cómo hacer para perder peso y no recuperarlo?

Xie dijo que sus investigadores tuvieron «un comienzo temprano» desde que comenzó el brote en China antes de extenderse a otros países.

El medicamento contra el ébola Remdesivir se consideró un tratamiento temprano esperanzador para COVID-19 (los ensayos clínicos en los EE. UU. Mostraron que acortó el tiempo de recuperación en algunos pacientes en un tercio), pero la diferencia en la tasa de mortalidad no fue significativa.

El nuevo medicamento podría incluso ofrecer protección a corto plazo contra el virus.

El estudio mostró que si el anticuerpo neutralizante se inyectaba antes de que los ratones se infectaran con el virus, los ratones permanecían libres de infección y no se detectaba ningún virus.

Esto puede ofrecer protección temporal para los trabajadores médicos durante algunas semanas, lo que Xie dijo que esperan «extender a unos pocos meses».

Más de 100 vacunas para COVID-19 están en proceso a nivel mundial, pero a medida que el proceso de desarrollo de la vacuna es más exigente, Xie espera que el nuevo medicamento pueda ser una forma más rápida y eficiente de detener la marcha mundial del coronavirus.

«Podríamos detener la pandemia con un medicamento efectivo, incluso sin una vacuna», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *