Los 5 errores más grandes de Warren Buffett en los últimos 10 años
Warren Buffett es el inversor más famoso del mundo y el número 4 en la lista Forbes de Multimillonarios mundiales 2020, con un patrimonio neto de $ 67.5 mil millones. Sin embargo, este año ha sido malo para él, con Berkshire Hathaway registrando una pérdida de $ 54.5 mil millones en inversiones en el primer trimestre de 2020.
Si bien estas últimas pérdidas se deben a fluctuaciones a corto plazo en el mercado, Berkshire Hathaway ha tenido un rendimiento inferior al S&P 500 en la última década. Aquí hay algunos errores que Buffet ha cometido en los últimos 10 años.
Ignorando las empresas tecnológicas
Durante mucho tiempo, Buffet ignoró a las compañías tecnológicas, que fueron las que más ganaron el auge del mercado de valores en la última década. No ha comprado en Facebook, Google o Microsoft, y solo compró acciones de Amazon en 2019. Apple es su mayor participación en todos los sectores: primero compró acciones de la compañía en 2016. Pero muchos expertos argumentan que Apple ahora se ha convertido en un consumidor empresa que la innovadora empresa de tecnología que estaba bajo el liderazgo de Steve Jobs.
Invertir en aerolíneas
Históricamente, la industria de las aerolíneas se encuentra en bancarrota más que la mayoría. Incluso Richard Branson, quien fundó una de las aerolíneas más exitosas en los últimos tiempos, dijo una vez: «La forma más rápida de convertirse en millonario en el negocio de las aerolíneas es comenzar como multimillonario». En el pasado, el propio Buffett criticó el negocio de las aerolíneas: requiere mucho capital, altos costos operativos, está altamente regulado y es muy competitivo. Recientemente, Buffet vendió todas sus acciones en Southwest Airlines, Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines debido a la recesión.
Pagar en exceso por Kraft Heinz
Berkshire Hathaway y el multimillonario brasileño, Jorge Paulo Lemann, y la firma de capital privado 3G Capital pagaron un total de $ 23,2 mil millones para comprar H.J. Heinz Co en 2013. Dos años más tarde, Heinz compró Kraft Foods Group por $ 54 mil millones. El valor de la entidad hoy es menos del 50% de lo que era en 2015, cuando ocurrió la fusión. Berkshire Hathaway posee el 26.7% de la compañía. En 2019, la compañía tomó una amortización de $ 15 mil millones de valores de marca y recortó sus dividendos. La compañía enfrenta una fuerte competencia de las marcas minoristas de las tiendas.
Mantener efectivo
Buffett tiene una pila de efectivo de al menos $ 137.3 mil millones, que habría aumentado después de que vendió sus acciones de aerolíneas y algunas de sus acciones bancarias. Acumuló esto en lugar de invertir durante una década, mientras que el índice de referencia S&P 500 se ha apreciado más del 200%.
No aprovechar la recesión de marzo
Marzo fue el peor mes para los mercados bursátiles desde 2008. En un momento en marzo, el S&P 500 bajó aproximadamente un 30% desde sus máximos en febrero. Abril fue el mejor mes para los mercados bursátiles desde 1987 y los mercados también subieron en mayo. Según las revelaciones, Buffett fue un vendedor neto durante este tiempo, a pesar de tener grandes cantidades de efectivo. ¿Perdió una gran oportunidad de compra? Sólo el tiempo dirá.