75 años de Hiroshima y Nagasaki (galería)

President Truman and the Atom Bomb Decision: “Preventing an ...
Esta arma se usará contra Japón entre ahora y el 10 de agosto. Le he dicho al Sec. de Guerra, Sr. Stimson, para usarlo de modo que los objetivos militares y los soldados y marineros sean el objetivo y no las mujeres y los niños. Incluso si los japoneses son salvajes, despiadados y fanáticos, nosotros, como el líder mundial para el bienestar común, no podemos lanzar esa terrible bomba sobre la antigua capital [Kioto] o la nueva [Tokio]. Él y yo estamos de acuerdo. El objetivo será puramente militar.
Diario de Harry Truman 25 de julio de 1945.

1- Desarrollo y uso de la bomba atómica:

Planta de enriquecimiento de uranio
Oak Ridge, Tennessee, EE. UU. Cortesía de Pacific Press Service

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, a instancias de los científicos que temían el desarrollo de una bomba atómica por parte de Alemania, Estados Unidos comenzó a estudiar la viabilidad teórica de dicha bomba.
En el Reino Unido, el Comité MAUD informó en julio de 1941 que sería posible fabricar una bomba atómica. En noviembre de ese año, la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. Concluyó que una bomba atómica podría estar disponible en tres o cuatro años.
Estados Unidos lanzó su programa de desarrollo de bombas atómicas en junio de 1942. La bomba se completó después de un gasto enorme y se probó con éxito el 16 de julio de 1945.
Conferencia de Potsdam
25 de julio de 1945 Cortesía de la Biblioteca Harry S. Truman

A medida que avanzaba el desarrollo, Estados Unidos comenzó a explorar el uso de la bomba atómica contra Japón. Después de la primavera de 1945, con Japón en una posición extremadamente débil, Estados Unidos estaba considerando las siguientes opciones para poner fin a la larga guerra: invadir el continente japonés en noviembre de 1945; pedirle a la Unión Soviética que se una a la guerra contra Japón; persuadir a Japón para que se rinda asegurando la continuación del sistema del emperador; o usa la bomba atómica.
Estados Unidos creía que terminar la guerra con un bombardeo atómico antes de que la Unión Soviética declarara la guerra a Japón frenaría la influencia soviética después de la guerra y justificaría el tremendo costo de desarrollo para el pueblo estadounidense.
La orden de lanzar la bomba atómica
25 de julio de 1945 Cortesía de la Administración de Archivos y Registros Nacionales de EE. UU.

Estados Unidos comenzó a estudiar objetivos para la bomba atómica en la primavera de 1945. Se requería que las ciudades objetivo potenciales tuvieran un área urbana de al menos tres millas de diámetro (aproximadamente 4.8 km). La lista de ciudades candidatas se acortó en función de varios factores, incluida la topografía que aumentaría el daño por explosión. Se prohibieron los ataques aéreos en ciudades seleccionadas como posibles objetivos de la bomba atómica. El 25 de julio de 1945, se emitió una orden que pedía que se lanzara la primera bomba atómica «después del 3 de agosto» en una de las siguientes ciudades: Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki. Niigata se descartó más tarde, y el 2 de agosto, una orden nombró a Hiroshima como el objetivo principal, con fecha de 6 de agosto.

2- La amenaza de la bomba atómica:

Pin on US History
El piloto Paul Tibbets (centro) con el equipo de tierra del Enola Gay.
“Little Boy”
Cortesía de la Administración de Archivos y Registros Nacionales de EE. UU.

El material fisible para la bomba de Hiroshima fue uranio-235. Dentro de la bomba, el uranio enriquecido se dividió en dos partes, ambas más pequeñas que una masa crítica. Para desencadenar la explosión atómica, un explosivo químico forzó una pieza hacia la otra, creando instantáneamente una masa supercrítica que mantuvo una reacción en cadena. La energía liberada por la explosión de esta bomba atómica fue equivalente a 16 kilotones de TNT.
El material fisible para la bomba de Nagasaki era plutonio-239. El núcleo de plutonio se dividió en dos hemisferios, cada uno de menos de una masa crítica, rodeado de cargas explosivas. Estas cargas químicas comprimieron el plutonio en una sola masa supercrítica extremadamente densa. La energía liberada por esta bomba fue equivalente a 21 kilotones de TNT.
File:Firestorm cloud over Hiroshima, near local noon. Aug 6 1945.jpg
Durante décadas, esta foto de «Hiroshima strike» fue identificada erróneamente como la nube de hongo de la bomba que se formó en c. 08:16. Sin embargo, debido a su altura mucho mayor, un investigador identificó la escena en marzo de 2016 como la nube de tormenta de fuego que envolvió la ciudad, un incendio que alcanzó su intensidad máxima unas tres horas después de la bomba.
Hombre quemado por detrás
1,500 m del hipocentro Senda-machi 1-chome
Hospital de la Cruz Roja de Hiroshima
5-7 de octubre de 1945
Foto de Shunkichi Kikuchi Cortesía de Harumi Tago.

La bomba atómica en Hiroshima explotó aproximadamente 600 metros en el aire. En el momento de la explosión, se emitió un tremendo calor y radiación con una explosión que arrasó la ciudad. Prácticamente toda la ciudad sufrió daños; Innumerables residentes murieron de terribles quemaduras y heridas. La radiación atravesó edificios y cuerpos humanos, infligiendo graves daños y décadas de sufrimiento.
Sombra de manos en tanque de gasolina
15 de octubre de 1945 a 2.000 m del hipocentro
Minami-machi 1-chome Hiroshima Gas Company, planta de Hiroshima
Foto de Shunkichi Kikuchi Cortesía de Harumi Tago.

Aproximadamente 0.2 segundos después de la detonación sobre Hiroshima, la bola de fuego creada alcanzó una temperatura de superficie de 7,700 grados Celsius. De 0.2 a 3 segundos después de la detonación, el intenso calor emitido por la bola de fuego ejerció poderosos efectos en el suelo. Las temperaturas cercanas al hipocentro alcanzaron los 3.000 a 4.000 grados centígrados. Este calor quemó la piel humana hasta a 3,5 kilómetros del hipocentro. En un radio de 1.2 kilómetros, las personas expuestas directamente sin protección fueron quemadas a través de todas las capas de piel y en los tejidos debajo. Casi todos murieron instantáneamente o en unos pocos días.
Relojería aplastada e inclinada por la explosión
Principios de octubre de 1945 620 m del hipocentro Hirataya-cho
Foto de Shigeo Hayashi.
El primer piso de este edificio fue destrozado por la explosión.
El segundo piso permaneció en pie, sus ventanas arqueadas y la torre del reloj se inclinaban precariamente.

La bomba explotó en el aire y generó una onda de choque, es decir, un muro de aire a alta presión que se mueve rápidamente. Esta presión de explosión fue inmensa. Incluso a 500 metros del hipocentro, era de 11 toneladas por metro cuadrado.
La explosión levantó y arrojó a las personas, las dejó inconscientes, las hirió, las atrapó debajo de edificios derrumbados o las aplastó hasta la muerte. La mayoría de las casas de madera a dos kilómetros del hipocentro fueron destruidas. Aunque las estructuras de ferroconcreto permanecieron en pie, la explosión hizo añicos las ventanas, soplando innumerables fragmentos de vidrio en los cuerpos.
Chico que perdió su cabello
foto de los militares estadounidenses
Dosis masivas de radiación penetran profundamente en los cuerpos humanos, dañando las células e induciendo enfermedades. La reacción en cadena nuclear que hizo explotar la bomba duró solo una millonésima de segundo. La radiación liberada desde el inicio de la reacción en cadena hasta un minuto después de la explosión se denomina «radiación inicial». Incluso a una distancia de un kilómetro del hipocentro, esta radiación inicial fue suficiente para matar por envenenamiento por radiación aguda. Después del bombardeo, la «radiación residual» permaneció en el suelo. Por lo tanto, la radiación dañó incluso a las personas que no estuvieron expuestas directamente, pero que llegaron a Hiroshima más tarde.
Los efectos de la radiación no necesariamente se manifiestan inmediatamente en la exposición. Pueden causar leucemia, cáncer y otros trastornos que aparecen años o décadas después. Incluso hoy, nuestra comprensión de los efectos de la radiación está lejos de ser completa. Las muchas preguntas sin respuesta requieren más investigación.

3- Gritos del alma

Shinichi Tetsutani (3 años, 11 meses) estaba montando este triciclo cuando explotó la bomba atómica. Sufriendo heridas graves y quemaduras graves en todo el cuerpo, murió esa noche.
Now I Am Become Death:John Hersey's Hiroshima | Book Marks
Sabíamos que el mundo no sería el mismo. Algunas personas se rieron, algunas personas lloraron. La mayoría de la gente estaba en silencio. Recordé la línea de la escritura hindú, el Bhagavad Gita; Vishnu está tratando de persuadir al Príncipe de que debe cumplir con su deber y, para impresionarlo, adopta su forma de brazos múltiples y dice: «Ahora me estoy convirtiendo en la Muerte, el destructor de mundos». Supongo que todos pensamos eso, de una forma u otra.
J. Robert Oppenheimer, director del proyecto Manhattan después de detonar la primera bomba atómica.
RELACIONADO  La pobreza que generará la crisis puede cobrarse más vidas que la propia enfermedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *