La penosa verdad sobre el “modelo sueco”

La estrategia de Suecia resultó ser equivocada por, al menos, tres razones. Por más virtuosos que sean los suecos, siempre habrá irresponsables en cualquier sociedad, y cuando se trata de una enfermedad altamente contagiosa, no hacen falta muchos para causar un daño importante. Es más, las autoridades suecas sólo tomaron conciencia de la posibilidad del contagio asintomático, y de que los individuos infectados son más contagiosos antes de empezar a manifestar síntomas, de manera gradual. Y, tercero, la composición de la población sueca ha cambiado.

Después de años de una inmigración extremadamente alta de África y Oriente Medio, el 25% de la población de Suecia -2,6 millones de un total de 10,2 millones- no tiene ascendencia sueca reciente. El porcentaje es aún mayor en la región de Estocolmo. Los inmigrantes de Somalia, Irak, Siria y Afganistán están altamente sobrerrepresentados entre las muertes por el COVID-19. Esto ha sido atribuido en parte a una falta de información en los idiomas de los inmigrantes. Pero un factor más importante parece ser la densidad habitacional en algunos suburbios con muchos residentes inmigrantes, agravada por una proximidad física más estrecha entre generaciones.

Es demasiado pronto para un pleno reconocimiento de los efectos del “modelo sueco”. La tasa de mortalidad por el COVID-19 es nueve meses más alta que en Finlandia, casi cinco veces más alta que en Noruega y más de dos veces más alta que en Dinamarca. En cierta medida, las cifras podrían reflejar la población mucho mayor de inmigrantes de Suecia, pero las marcadas disparidades con sus vecinos nórdicos son, de todos modos, sorprendentes. Dinamarca, Noruega y Finlandia impusieron políticas rígidas de confinamiento desde un principio, con un liderazgo político fuerte y activo.

RELACIONADO  La covid-19 propicia revertir las deslocalizaciones de empresas

Ahora que el COVID-19 está causando estragos en las residencias para ancianos y otras comunidades, el gobierno sueco ha tenido que dar marcha atrás. Quienes puedan sentirse tentados por el “modelo sueco” deberían entender que una característica que lo define es una tasa de mortalidad más alta.

Deja una respuesta