Crímenes de guerra en Ucrania!
KremlinToday.com

Tres preguntas fundamentales para saber si las empresas cumplen su propósito

Tres preguntas fundamentales para saber si las empresas cumplen su propósito

Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía

Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Aquello que no se mide difícilmente se gestiona, lo que conduce a que el propósito no sea una realidad vivida en un gran número de empresas. Cambiar esta realidad es la motivación del índice 3D del propósito.

Se trata de un índice tridimensional de la vivencia interna del propósito formado por tres preguntas que se introducen en las encuestas internas a los empleados. Mediante una escala de cinco puntos, los empleados expresan su grado de acuerdo sobre las siguientes cuestiones:

  1. “El comportamiento de los directivos es coherente con el propósito/misión de la empresa”.
  2. “El propósito/misión de mi empresa está alineado con mis valores personales”.
  3. “El comportamiento de mis compañeros es coherente con el propósito/misión de la empresa”.

Coherencia, autenticidad e integridad

Las preguntas del índice 3D son fruto de más de 15 años de investigación sobre la medición del propósito corporativo. Están fundamentadas en el modelo Purpose 3D, que recoge tres dimensiones del propósito: el conocimiento, la motivación y la acción, representadas en cabeza, corazón y manos.

En la intersección de las dimensiones se establecen las tres preguntas del índice 3D:

RELACIONADO  Aprendiendo ‘marketing’ de Platón: el mito de la caverna

La primera pregunta mide la coherencia entre el conocimiento y la acción, y refleja el grado en que las decisiones de la dirección de la empresa son coherentes con el propósito.

La segunda mide la autenticidad entre el conocimiento y la motivación, y refleja el grado en que los miembros de la empresa se identifican con el propósito.

La tercera mide la integridad entre la motivación y la acción, y refleja el grado en que el propósito forma parte integral de la cultura a todos los niveles de la organización.

Las tres dimensiones para una ejecución eficaz del propósito: autenticidad, coherencia e integridad.
Las tres dimensiones para una ejecución eficaz del propósito. Fuente: elaboración propia

En la selección de las tres preguntas del índice 3D se han utilizado los siguientes criterios:

  • Representatividad estadística: sobre un total de 38 indicadores de la vivencia del propósito, se han seleccionado los de mayor correlación estadística y ajuste a cada una de las tres dimensiones. Para la coherencia se consideró la ejemplaridad de los directivos; para la autenticidad, el alineamiento con los valores personales; y para la integridad, el comportamiento de los compañeros.
  • Claridad de interpretación: para asegurar la claridad de interpretación de las tres preguntas, se han organizado grupos de análisis y pruebas con directivos, mandos medios y empleados de diferentes organizaciones. A partir de los resultados se realizaron adaptaciones, tanto en los aspectos denotativos como connotativos, de forma que las tres preguntas puedan usarse en distintos ámbitos y niveles de la empresa.
  • Minimización del anclaje: para minimizar el efecto anclaje entre preguntas, se colocaron en primer y tercer lugar las relacionadas con el comportamiento, poniendo en segundo lugar la que hace referencia a la identificación personal. De esta forma se obtiene una mayor fiabilidad en la respuesta de cada dimensión.
RELACIONADO  Las 10 claves para reinventar el capitalismo

Medir para mejorar

Para impulsar el uso del índice 3D del propósito a gran escala se ha creado el movimiento Medir para Mejorar. Se trata de una iniciativa global, colaborativa y sin ánimo de lucro que busca revolucionar la forma en que las empresas miden y promueven a nivel interno la vivencia del propósito.

Adherirse al movimiento requiere el compromiso de incorporar las tres preguntas en las encuestas internas y de compartir los resultados de forma anónima y verificada. Esto, con el fin de elaborar informes que ayuden a las empresas a compararse con otras similares e identificar acciones de mejora.

En definitiva, se busca colocar el propósito en el centro de todas las operaciones y decisiones de la empresa, en el cuadro de mando de las organizaciones. Porque para aquellas empresas que creen que el propósito es lo primero, el primer indicador debería ser el del propósito.


Mayte Márquez y Álex Montaner, expertos en la implementación y desarrollo del propósito, son coautores de este artículo.

Carlos Rey, Director de la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, Reputación Corporativa , ESADE y Clara Fontán Gallardo, Comunicación Interna y Reputación, Profesor asociado, Universidad Loyola Andalucía