Vacuna Oxford aprobada: ahora, aquí hay 10 razones por las que debe vacunarse

Vacuna Oxford aprobada: ahora, aquí hay 10 razones por las que debe vacunarse

La vacuna Oxford-AstraZeneca COVID-19 ha sido autorizada para su uso en el Reino Unido, lo que significa que ahora se pueden administrar millones de dosis de vacuna en el país. Esto acelerará el progreso hacia el logro de una inmunidad generalizada al coronavirus.

Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia, y particularmente desde que se comenzaron a desarrollar las vacunas para COVID-19, muchas personas han expresado su preocupación por su seguridad y efectividad.

Si se encuentra entre los que dudan en recibir una vacuna COVID-19, o si se pregunta por qué las vacunas se consideran uno de los mayores logros de la humanidad, aquí hay 10 razones por las que debería considerar vacunarse.

1-Porque las vacunas salvan vidas

Las cosas han avanzado mucho desde que Edward Jenner vacunó por primera vez a un niño contra la viruela en 1796. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la vacunación actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes cada año.

La viruela, que se cobró aproximadamente 300 millones de vidas solo en el siglo XX, se ha erradicado por completo gracias al desarrollo y la implementación de vacunas seguras y eficaces.

Para algunas personas hoy en día, COVID-19 también resulta fatal. Si tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad, vacunarse podría salvarle la vida.

2-Para proteger su salud

Las vacunas también nos protegen de muchas enfermedades debilitantes.

Antes del desarrollo de las vacunas Salk y Sabin para la polio, era común ver imágenes dramáticas de personas que usaban pulmones de acero o niños paralizados. Pero durante las últimas tres décadas, las vacunas han llevado a una reducción del 99,9% en los casos de polio.

RELACIONADO  ¿Llegará algún día la erradicación de las enfermedades? ¿Habrá un último virus?

COVID-19 también puede tener efectos de salud duraderos. Las vacunas también lo protegerán contra estos.

3-Proteger y apoyar los servicios de salud.

Estar vacunado de niño significa que es menos probable que contraiga enfermedades infecciosas durante su vida. Esto alivia la presión sobre el personal del servicio de salud, que luego puede dedicar sus esfuerzos, fondos y equipos a ayudar a los pacientes con enfermedades no prevenibles.

Vacunarse contra COVID-19 ayudará exactamente de la misma manera: liberará recursos al reducir el número de casos y evitará más retrasos en otros tratamientos.

A care worker and residents talking in a care home
Vacunarse puede proteger su propia salud y la salud de quienes lo rodean, quienes pueden ser más vulnerables. EPA-EFE

4-Para proteger a los vulnerables

Cuando se vacuna a un número suficiente de personas contra una enfermedad infecciosa como COVID-19, se puede detener eficazmente su propagación, porque hay muy pocas personas para infectar. Esto se conoce como inmunidad colectiva.

Alcanzar la inmunidad colectiva significa que incluso aquellos que no pueden recibir la vacuna (por ejemplo, debido a condiciones preexistentes) están protegidos.

5-Porque se prueban rigurosamente

Las vacunas se prueban en ensayos clínicos extensos y extensos que involucran a decenas de miles de personas, y sus efectos se controlan incluso después de su aprobación. La forma minuciosa en que se desarrollan las vacunas significa que son mucho más seguras y tienen menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos existentes.

Las vacunas para COVID-19 se están probando de la misma manera que las vacunas para otras enfermedades. Se han desarrollado rápidamente gracias a la reducción de la burocracia, no porque las pruebas de seguridad hayan sido menos exhaustivas.

6-Para ahorrar tiempo y dinero

Las vacunas han sido ampliamente reconocidas como una de las intervenciones médicas más rentables y rentables que puede tener. Recibir una vacuna solo toma unos minutos y es muy barato (o, para muchas personas, gratis).

RELACIONADO  Aclarando un concepto erróneo común: los accionistas no se enriquecen con dividendos

Por otro lado, contraer una enfermedad infecciosa significa tomarse un tiempo libre de la escuela o el trabajo y potencialmente acumular costosas facturas médicas.

7-Poder viajar con seguridad

Viajar a otros países lo expone a patógenos con los que su sistema inmunológico no está familiarizado. Al recibir las vacunas recomendadas para su destino, podrá disfrutar de sus vacaciones sin correr el riesgo de una visita de emergencia a un hospital local o traer insectos no deseados.

Del mismo modo, mantenerse al día con el calendario de vacunación recomendado protege a los habitantes de su destino de vacaciones de cualquier infección que, de otro modo, pudiera llevar consigo. Por esta razón, las vacunas COVID-19 podrían volverse obligatorias para viajar a medida que se implementen.

A family of four wearing masks at the aiport
Vacunarse antes de viajar ofrece una protección bidireccional: le impide llevarse insectos y traerlos de regreso. Medio punto / Shutterstock

8-Limitar la resistencia a los medicamentos

La resistencia a los antimicrobianos ha sido identificada por la OMS como una de las 10 mayores amenazas para la salud mundial (al igual que las dudas sobre las vacunas). El uso excesivo continuo de antibióticos y medicamentos antivirales hace que las bacterias y los virus se vuelvan resistentes a ellos, lo que resulta en la propagación de infecciones intratables.

Al evitar que nos infectemos en primer lugar, las vacunas nos permiten reducir nuestro uso de antibióticos y antivirales, limitando así la aparición de cepas de bacterias y virus resistentes a los medicamentos.

9-Para proteger a las generaciones futuras

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que convivir con muchas enfermedades debilitantes y potencialmente mortales que ahora son muy raras gracias a los programas de vacunación infantil.

Sin embargo, la pandemia ofrece un ejemplo dramático del devastador efecto global que puede tener una sola enfermedad en ausencia de una vacuna. Inmunizarnos a nosotros mismos ya nuestros hijos contra las enfermedades infecciosas hoy es un regalo invaluable para las generaciones futuras. La supresión de enfermedades en el presente permitirá a las personas del futuro vivir vidas más largas y saludables.

RELACIONADO  Quince virus que han cambiado la historia de la Humanidad

10-Para evitar la difusión de noticias falsas

Las investigaciones han demostrado que las noticias falsas se difunden mucho más rápido y más lejos que la información veraz. En las últimas décadas, las teorías de la conspiración y la desinformación han erosionado la confianza del público en las vacunas, lo que ha provocado la reaparición de enfermedades casi erradicadas en muchos países.

Al seguir la guía basada en la evidencia de la comunidad científica y médica, no solo se protege a sí mismo y a sus seres queridos de las enfermedades infecciosas, sino que también establece un ejemplo que ayuda a luchar contra la difusión de información errónea.