Cuando el oro sube, ¿baja el dólar?

Cuando el oro sube, ¿baja el dólar?

Además de su papel como metal o mercancía, el oro es uno de los medios de intercambio más antiguos conocidos por la raza humana. De hecho, el oro tiene un doble papel como mercancía y como moneda. El oro tiene propiedades asombrosas; como metal, es suave, denso, lustroso, brillante, dúctil y maleable. El período neolítico, hace unos 12,000 años, marcó el primer descubrimiento de oro en su forma natural en los cauces de los ríos. Adornos de oro, en su mayoría amuletos en forma de anillo hechos de chapa martillada, que datan de la Edad de Piedra.

Historia y simbolismo del oro

A lo largo de la historia, las civilizaciones han codiciado el oro. Incluso hoy, el oro sigue siendo el premio máximo. El oro no es solo un premio y un símbolo de riqueza; Es una metáfora. Es un honor recibir una medalla de oro, que te digan que tienes un corazón de oro o que tienes una tarjeta de crédito de oro. El intercambio de bandas de oro simboliza el amor y el matrimonio en muchas sociedades. El oro es el último símbolo del pináculo del logro humano. Hoy sigue siendo un barómetro psicológico del sentimiento del mercado. El oro es un metal raro.

En la historia del mundo, la minería ha producido solo 190,000 toneladas.

El hecho de que los gobiernos de todo el mundo mantengan el oro como reserva de divisas destaca la importancia del metal. A lo largo de la historia, muchos gobiernos utilizaron el oro para respaldar sus monedas, creando un patrón oro. Sin embargo, hoy, mientras los gobiernos mantienen acumulaciones del metal amarillo, ninguno lo utiliza para respaldar su papel moneda. El dólar estadounidense es el mecanismo de precios de referencia para el metal amarillo. Por lo tanto, existe una relación especial entre el precio del oro y el valor de la moneda de los Estados Unidos.

RELACIONADO  COVID-19: El dilema diabólico entre salvar la bolsa o la vida

Oro contra el dólar estadounidense

El oro es un activo. Como tal, tiene un valor intrínseco. Sin embargo, ese valor puede fluctuar con el tiempo, a veces de manera volátil. Como regla general, cuando el valor del dólar aumenta en relación con otras monedas de todo el mundo, el precio del oro tiende a caer en términos de dólares estadounidenses. Es porque el oro se vuelve más caro en otras monedas. A medida que el precio de cualquier producto sube, tiende a haber menos compradores, en otras palabras, la demanda retrocede. Por el contrario, a medida que el valor del dólar estadounidense baja, el oro tiende a apreciarse a medida que se vuelve más barato en otras monedas. La demanda tiende a aumentar a precios más bajos.

Aquí hay una forma de ver esta relación: hay aproximadamente 325 millones de personas en los Estados Unidos, mientras que la población mundial total es de alrededor de 7,4 mil millones. Menos del 5% del mundo vive en una nación donde el dólar estadounidense es la moneda nacional. El papel del oro como moneda es omnipresente en todo el mundo. Si bien el precio del oro en dólares estadounidenses es un punto de referencia ampliamente aceptado, el 95% del mundo debe traducir el valor del metal a sus tasas de cambio locales.

En todo el mundo, a lo largo de la historia y hoy, el oro es dinero. El antiguo filósofo Aristóteles escribió que el dinero debe ser duradero, divisible, consistente y conveniente, y poseer valor en sí mismo. El oro cumple con todas estas características. Si bien la relación entre el valor del dólar estadounidense y el oro es importante, el dólar no es el único factor que afecta el precio del preciado metal. Las tasas de interés también afectan el precio del oro. El oro no genera intereses en sí mismo; por lo tanto, debe competir con los activos que devengan intereses por la demanda. Cuando las tasas de interés suben, el precio del oro tiende a caer, ya que cuesta más transportar el metal. En otras palabras, otros activos demandarán más demanda debido a su componente de tasa de interés.

RELACIONADO  El peligro de trivializar el nuevo antisemitismo

También hay un factor psicológico asociado al valor del oro. El precio del oro a menudo es sensible al valor general percibido de las monedas fiduciarias o de papel en términos generales. En tiempos de miedo o agitación geopolítica, el precio del metal histórico tiende a aumentar a medida que cae la fe en los gobiernos. En tiempos de calma, el precio del oro tiende a caer. Tal vez como la moneda más antigua y más famosa del mundo, el oro es un importante barómetro en términos de bienestar económico y político mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *