Las ganancias de los bancos sufrirán hasta 2025 debido al coronavirus, dice el FMI.
TOPLINE
Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional predice que los bancos en nueve economías avanzadas sufrirán fuertes caídas en las ganancias hasta 2025, y que será necesaria una «acción sustancial» para compensar la escasez de ganancias causada por la crisis del coronavirus.
HECHOS CLAVE
- Los bancos ya han sido golpeados por el coronavirus, y los cinco bancos más grandes de EE. UU. Registraron pérdidas de ganancias de dos dígitos durante el primer trimestre, y el FMI dice que no es probable que se recuperen rápidamente.
- «Los desafíos de ganancias de los bancos surgieron antes del reciente episodio de Covid-19 y se extenderán al menos hasta 2025, mucho más allá de los efectos inmediatos de la situación actual», dice el informe.
- El FMI dice que estos desafíos se derivarán de las pérdidas crediticias y las bajas tasas de interés, lo que reducirá los márgenes en los próximos años, a pesar de que los bancos son más resistentes ahora, gracias a las medidas regulatorias promulgadas después de la crisis financiera.
- Si bien la reducción de costos y el aumento de las tarifas deberían ayudar, dice el FMI, no será suficiente para compensar la mayor parte del daño.
- El FMI advierte que los bancos podrían comenzar a asumir un «riesgo excesivo» en los próximos meses para compensar la caída de las ganancias.
- Hallazgos recientes de la Reserva Federal hacen eco de los hallazgos del FMI: la semana pasada, la Fed advirtió que los bancos se dirigen a pérdidas masivas a medida que la pandemia agota sus recursos.
ANTECEDENTES CLAVE
Durante el primer trimestre, cuando el coronavirus comenzó a afectar seriamente al sistema financiero, los bancos estadounidenses vieron caer sus ganancias: las ganancias de Morgan Stanley cayeron un 30%, el 46% de Citigroup, al igual que Goldman Sachs. Bank of America experimentó caídas del 45% y JPMorgan vio que sus ganancias cayeron un asombroso 69% respecto al año anterior. Los principales actores también comenzaron a aumentar sus reservas de crédito para prepararse para una ola de pérdidas crediticias.
TANGENTE
A principios de este mes, Warren Buffett de Berkshire Hathaway vendió la mayor parte del 84% de su participación en Goldman Sachs, una participación de larga data, en la que invirtió $ 5 mil millones durante la crisis financiera de 2008. Berkshire también redujo su participación en otro banco, JPMorgan Chase & Co., en un 3% en el primer trimestre.