Las ganancias de los bancos sufrirán hasta 2025 debido al coronavirus, dice el FMI.

Fondo Monetario Internacional. Image by Kristi Blokhin / Shutterstock.com.

TOPLINE
Un nuevo informe del Fondo Monetario Internacional predice que los bancos en nueve economías avanzadas sufrirán fuertes caídas en las ganancias hasta 2025, y que será necesaria una «acción sustancial» para compensar la escasez de ganancias causada por la crisis del coronavirus.

HECHOS CLAVE

  • Los bancos ya han sido golpeados por el coronavirus, y los cinco bancos más grandes de EE. UU. Registraron pérdidas de ganancias de dos dígitos durante el primer trimestre, y el FMI dice que no es probable que se recuperen rápidamente.
  • «Los desafíos de ganancias de los bancos surgieron antes del reciente episodio de Covid-19 y se extenderán al menos hasta 2025, mucho más allá de los efectos inmediatos de la situación actual», dice el informe.
  • El FMI dice que estos desafíos se derivarán de las pérdidas crediticias y las bajas tasas de interés, lo que reducirá los márgenes en los próximos años, a pesar de que los bancos son más resistentes ahora, gracias a las medidas regulatorias promulgadas después de la crisis financiera.
  • Si bien la reducción de costos y el aumento de las tarifas deberían ayudar, dice el FMI, no será suficiente para compensar la mayor parte del daño.
  • El FMI advierte que los bancos podrían comenzar a asumir un «riesgo excesivo» en los próximos meses para compensar la caída de las ganancias.
  • Hallazgos recientes de la Reserva Federal hacen eco de los hallazgos del FMI: la semana pasada, la Fed advirtió que los bancos se dirigen a pérdidas masivas a medida que la pandemia agota sus recursos.

ANTECEDENTES CLAVE

Durante el primer trimestre, cuando el coronavirus comenzó a afectar seriamente al sistema financiero, los bancos estadounidenses vieron caer sus ganancias: las ganancias de Morgan Stanley cayeron un 30%, el 46% de Citigroup, al igual que Goldman Sachs. Bank of America experimentó caídas del 45% y JPMorgan vio que sus ganancias cayeron un asombroso 69% respecto al año anterior. Los principales actores también comenzaron a aumentar sus reservas de crédito para prepararse para una ola de pérdidas crediticias.

RELACIONADO  Ante la incertidumbre económica, oro

TANGENTE

A principios de este mes, Warren Buffett de Berkshire Hathaway vendió la mayor parte del 84% de su participación en Goldman Sachs, una participación de larga data, en la que invirtió $ 5 mil millones durante la crisis financiera de 2008. Berkshire también redujo su participación en otro banco, JPMorgan Chase & Co., en un 3% en el primer trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *