Bitcoin: por que una ola de grandes empresas como Tesla que se apresuran a invertir podría descarrilar el mercado de valores

Bitcoin: por que una ola de grandes empresas como Tesla que se apresuran a invertir podría descarrilar el mercado de valores

Gavin Brown, University of Liverpool

Después de que Tesla anunció que invirtió US $ 1.5 mil millones en bitcoins y espera comenzar a aceptar la criptomoneda como pago por sus vehículos eléctricos en un futuro cercano, el precio de bitcoin se disparó. Pasó de alrededor de US $ 39.400 a un máximo histórico de más de US $ 48.000 en menos de 24 horas.

El precio ha aumentado ahora más del 50% en las primeras seis semanas de 2021. Liderada por Elon Musk, la inversión de Tesla obviamente ya está en ganancias: dependiendo del día exacto de la compra, es probable que valga más de US $ 2 mil millones. apuntando a una ganancia en papel de más de 500 millones de dólares. Para poner eso en contexto, cuando el fabricante de automóviles eléctricos obtuvo su primera ganancia neta anual en 2020, era de poco más de 700 millones de dólares.

El precio de bitcoin

Bitcoin price graph
TradingView

El paso de Tesla a bitcoin se debe a una ola de dinero institucional invertido en la criptomoneda líder en los últimos meses, además de que muchas otras empresas lo ponen en sus reservas de tesorería. Dado que la sexta empresa más valiosa del mundo también dice que podría comprar y mantener otros activos digitales «de vez en cuando oa largo plazo», debe ser tentador para otras empresas importantes hacer lo mismo. Desde el anuncio de Tesla, el director de finanzas de Twitter, Ned Segal, ya ha señalado que su empresa está considerando tal medida, mientras que una nota de investigación del Royal Bank of Canada ha explicado por qué beneficiaría a Apple.

La perspectiva de una invasión de bluechip a bitcoin ha causado mucho entusiasmo entre los inversores en criptomonedas. Pero si Tesla desencadena tal fiebre del oro, también habrá algunas consecuencias inquietantes.

RELACIONADO  La pandemia acrecienta la desigualdad y la pobreza en América Latina

Derrame de volatilidad

Tesla justificó este cambio sustancial en la forma en que administra sus reservas de tesorería al afirmar que invertir en bitcoin «nos proporcionará más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los rendimientos de nuestro efectivo». Los tesoreros corporativos siempre han utilizado los mercados monetarios para invertir el excedente de efectivo para obtener pequeños rendimientos, y es más difícil de lo que solía ser en el actual entorno de tipos de interés bajos a largo plazo.

De todos modos, esto es muy diferente a la administración de dinero estándar. Bitcoin es un activo muy volátil que normalmente no asociaría con las reservas de efectivo en el balance de una empresa que cotiza en bolsa por valor cercano a un billón de dólares estadounidenses. En marzo de 2020, el precio cayó por debajo de los 4.000 dólares estadounidenses. Incluso en 2021, el precio cayó más del 30% antes de su aumento más reciente.

Tesls logo in front of a bitcoin
Fomo-ing at the mouth? 24K Production

Tesla ha puesto casi el 8% de sus reservas en la criptomoneda. Si Apple, Microsoft, Facebook, Twitter y Google hicieran lo mismo, esto se traduciría en casi otra inversión de US $ 7 mil millones. Esto es menos del 1% del valor actual total del mercado de bitcoins, pero la señal que enviaría a otras empresas e inversores minoristas probablemente desencadenaría una corrida alcista que haría que el mercado actual parezca comparablemente estable. Algunos analistas de cripto ya están prediciendo que el precio aumentará a US $ 100,000 o incluso a US $ 200,000 antes de que finalice el 2021.

Tal aumento elevaría el valor del bitcoin en los balances corporativos a múltiplos de lo que era en el momento de la inversión. Es posible que la asignación del 8% de Tesla ya haya aumentado hasta el 12% del valor de sus reservas, por ejemplo. Y si sigue adelante con un plan potencial para conservar los bitcoins que recibe para los autos eléctricos en lugar de convertirlos en dólares, ese porcentaje podría aumentar mucho más rápido.

RELACIONADO  ¿Qué sucede si dejas de pagar tu tarjeta de crédito?

El problema es el efecto potencial sobre los precios de las acciones de la empresa. El precio de las acciones de Tesla subió un 2% ante la noticia de la inversión en bitcoins, aunque desde entonces ha caído un 5%. Pero un ejemplo a más largo plazo es la empresa de tecnología canadiense Microstrategy. El precio de sus acciones se ha multiplicado por diez en el último año gracias a una fuerte inversión en bitcoin, pero también ha bajado casi una cuarta parte en los días posteriores al anuncio de Tesla.

En términos generales, esto podría hacer que los mercados de valores sean mucho más agitados en el futuro y vulnerables a una caída en picado cuando finalice el mercado alcista de bitcoin. Sería fácil imaginar que esto podría provocar una ola de ventas más amplia, ya que los inversores buscan cubrir sus posiciones deficitarias, lo que podría ser muy peligroso para la estabilidad financiera.

Que harán los reguladores

Sin duda, los reguladores globales estarán preocupados por un potencial derrame de volatilidad de los precios de los activos digitales en los mercados de capital tradicionales. Es posible que no permitan lo que podría equivaler rápidamente a una aprobación indirecta efectiva por la puerta trasera para las empresas que tienen grandes proporciones de un activo volátil en sus balances.

Gary Gensler portrait shot in front of US flag
Gary Gensler, nuevo director de la SEC. Wikimedia

Ya hemos visto a personas como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pidiendo más regulación de bitcoin en las últimas semanas.

La opinión del regulador estadounidense, la SEC, será extremadamente importante, y es difícil predecir la respuesta del recién nombrado director Gary Gensler, quien es un experto en criptografía. Es posible que veamos cualquier cosa, desde un enfoque de esperar y ver hasta la prohibición de las empresas que cotizan en bolsa que tengan activos similares a bitcoins.

RELACIONADO  Compromiso histórico para la producción de vacunas seguras frente a la COVID-19

Pero esperaría que si el precio de bitcoin continúa hacia los $ 100,000, puede haber una restricción regulatoria sobre el porcentaje de reserva que las empresas que cotizan en bolsa pueden tener en activos digitales. Esto sería similar a la regla estadounidense de que las empresas no pueden recomprar más del 25% del volumen diario promedio de sus propias acciones. Tal regla obligaría a las empresas a vender bitcoins si un aumento de precio significara que sus tenencias superaran el nivel máximo, creando una forma de presión de venta que el mercado de cifrado no ha visto antes.

Por ahora, sin embargo, bitcoin sigue pareciendo un activo de «compra» en la parte posterior del anuncio de Tesla. La comunidad criptográfica estará observando para ver si otras compañías importantes hacen lo mismo y si Tesla tiene la convicción de seguir invirtiendo cuando llegue su próximo anuncio trimestral. Pero si esta tendencia continúa, no se equivoquen que vendrá un ajuste de cuentas sobre la perspectiva de que la embriagadora volatilidad del mercado de cifrado se generalice. Mira este espacio.