Crímenes de guerra en Ucrania!
KremlinToday.com

Espirulina: ¿Tiene beneficios para la salud?

Espirulina: ¿Tiene beneficios para la salud?

La espirulina es un alga azul verdosa y se cree que es una de las formas de vida más antiguas de la Tierra.

Utilizada por primera vez por los aztecas como un refuerzo de la resistencia, la espirulina se considera un superalimento, una fuente de nutrientes todo en uno que incluye niveles de proteína comparables a los huevos.

Los aztecas también usaban espirulina para tratar diversas enfermedades, y las leyendas dicen que los mensajeros del reino usaban las algas para sustentar sus carreras de maratón. La investigación moderna respalda muchos de los supuestos beneficios de tomar espirulina y continúa estudiando su potencial para tratar problemas de salud.

La espirulina tiene un sabor amargo, por lo que la gente suele mezclarla con yogures, jugos y batidos para mejorar su sabor. La espirulina está comúnmente disponible como suplemento en las tiendas naturistas.
Información nutricional

Una cucharada de espirulina contiene:

Calorías: 20
Proteína: 4 gramos
Grasa: 1 gramo
Carbohidratos: 2 gramos
Fibra: 0 gramos
Azúcar: 0 gramos

La espirulina es una buena fuente de:

Tiamina (vitamina B1)
Riboflavina (vitamina B2)
Niacina (vitamina B3)
Cobre
Hierro

La espirulina también contiene magnesio. Este mineral apoya las funciones diarias normales como el uso de los músculos y los latidos del corazón. También es responsable de producir proteínas y crear energía, pero la mayoría de las personas no obtienen suficiente en su dieta.
Beneficios potenciales para la salud de la espirulina

La espirulina es una potente fuente de nutrientes. Contiene una poderosa proteína de origen vegetal llamada ficocianina. La investigación muestra que esto puede tener propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y protectoras del cerebro.

Este antioxidante y otros nutrientes en la espirulina están relacionados con varios beneficios para la salud:

RELACIONADO  Esto es lo que nos hace envejecer...

Propiedades anticancerígenas

Muchos antioxidantes en la espirulina tienen efectos antiinflamatorios en el cuerpo. La inflamación crónica contribuye al cáncer y otras enfermedades.

Se ha descubierto que la ficocianina, el pigmento vegetal que le da a la espirulina su color azul verdoso, no solo reduce la inflamación en el cuerpo, sino que también bloquea el crecimiento del tumor y mata las células cancerosas. La proteína potenciadora del sistema inmunológico está siendo estudiada por su potencial en el tratamiento del cáncer.

La salud del corazón

La investigación ha encontrado que la proteína en la espirulina puede reducir la absorción de colesterol en el cuerpo, lo que reduce los niveles de colesterol. Esto ayuda a mantener las arterias limpias, lo que reduce la tensión en el corazón que puede provocar enfermedades cardíacas y coágulos de sangre que causan derrames cerebrales.

Su proteína también reduce los niveles de triglicéridos. Estas son grasas en la sangre que pueden contribuir al endurecimiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y pancreatitis.
Relacionado

La espirulina también aumenta la producción de óxido nítrico en su cuerpo, lo que ayuda a que sus vasos sanguíneos se relajen. Los estudios muestran que esto puede reducir su presión arterial, reduciendo su riesgo de enfermedad cardíaca.

Alivio de alergias

El efecto antiinflamatorio causado por los antioxidantes de la espirulina puede ayudar a las personas con alergias causadas por el polen, el pelo de animales y el polvo. Un estudio encontró que los síntomas como la congestión, los estornudos y la picazón se redujeron significativamente en los participantes, lo que sugiere que la espirulina puede ser una buena alternativa a los medicamentos para la alergia.

RELACIONADO  Luis Enjuanes: «Vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis muy potente»

Apoyo al sistema inmunológico

La espirulina es rica en una variedad de vitaminas y minerales esenciales para mantener un sistema inmunológico saludable, como las vitaminas E, C y B6. La investigación encuentra que la espirulina también aumenta la producción de glóbulos blancos y anticuerpos que combaten los virus y las bacterias en su cuerpo.

Los estudios de laboratorio muestran que la espirulina puede combatir el herpes, la gripe y el VIH, aunque se necesita mucha más investigación para probar estos efectos en humanos.

Puede mantener la salud bucal y ocular

La espirulina se concentra con zeaxantina, un pigmento vegetal que puede reducir el riesgo de cataratas y pérdida de visión relacionada con la edad.

Sus propiedades antibacterianas también pueden ayudar a promover una buena salud bucal. Un estudio encontró que el enjuague bucal mejorado con espirulina redujo la placa dental y el riesgo de gingivitis en los participantes. Otro estudio mostró que redujo el riesgo de cáncer oral en personas que mastican tabaco.

Riesgos potenciales de la espirulina

Debido a que la espirulina tiene una alta actividad de nutrientes, debe hablar con su médico antes de tomarla o cualquier otro suplemento. Puede presentar riesgos para la salud de algunas personas, que incluyen:

toxinas

La espirulina recolectada en la naturaleza puede estar contaminada con metales pesados ​​y bacterias. En grandes cantidades, algunas de estas toxinas pueden estresar o dañar el hígado.

Preocupaciones sobre el embarazo

No hay suficientes investigaciones que sugieran que las algas verdeazuladas sean seguras para las mujeres embarazadas o lactantes. Debido al riesgo de toxinas, los médicos recomiendan que las mujeres embarazadas eviten la espirulina.

RELACIONADO  Informe Coronavirus: La vacuna rusa funciona

Trastornos hemorrágicos

Debido a que la espirulina puede ayudar a reducir la coagulación de la sangre, puede aumentar el riesgo de hematomas y sangrado en personas con ciertas afecciones hemorrágicas.

Diabetes

La espirulina podría afectar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que las personas con diabetes deben controlar su nivel de azúcar en la sangre cuando toman espirulina.
Relacionado

Enfermedades autoinmunes

La investigación muestra que la espirulina puede apoyar la función del sistema inmunológico, pero esto podría empeorar los síntomas en personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, la esclerosis múltiple o la artritis. Hable con su médico antes de agregar espirulina a su dieta si tiene una enfermedad autoinmune.

Interacciones de medicamentos

Los beneficios para la salud de la espirulina pueden interactuar o contrarrestar los efectos de ciertos medicamentos, incluidos los que se usan para tratar la diabetes, los inmunosupresores y los anticoagulantes.

Deficiencia de B12

A menudo se afirma que la espirulina contiene altos niveles de vitamina B12, pero el cuerpo humano no absorbe bien su contenido. Si tiene una deficiencia de vitamina B12, común en personas con dietas basadas en plantas, debe asegurarse de que está complementando con otra fuente.