La prensa oculta lo inevitable: El FMI admite que China ha superado a Estados Unidos como la economía más grande del mundo

El mundo está despertando a una nueva realidad después de la devastadora pandemia que paralizó todo. Uno de ellos es el ascenso de China como nueva superpotencia económica indiscutible.

La prensa oculta lo inevitable: El FMI admite que China ha superado a Estados Unidos como la economía más grande del mundo

Según el Producto económico mundial 2020 del FMI publicado recientemente, China ha superado a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo.

Sí, lo leiste bien. El Fondo Monetario Internacional (FMI), utilizando el criterio más confiable y ahora ampliamente aceptado, llamado Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), ha determinado la economía de China en $ 24,2 billones en comparación con los $ 20,8 billones de Estados Unidos.

El método de cálculo de PPP utilizado por el FMI le permite comparar cuánto puede comprar por su dinero en diferentes países. Los economistas han estado usando tradicionalmente MER (tipos de cambio de mercado) para calcular el PIB, que no refleja las cifras reales.

El método MER está siendo visto con extrema sospecha porque subestima el poder adquisitivo de las monedas de muchos países. Como resultado, las monedas de muchas naciones están infravaloradas frente al dólar.

Con el ajuste de la PPA, el FMI estima que la producción económica de China superará a la de Estados Unidos por un margen enorme. El FMI es claro en su informe, dice que la PPP “elimina las diferencias en los niveles de precios entre las economías” y por lo tanto compara las economías nacionales en términos de cuánto puede comprar cada nación con su propia moneda a los precios de venta de los artículos.

Después del FMI, la CIA también decidió cambiar de MER a PPP en su evaluación anual de las economías nacionales. El Factbook de la CIA señala que “la medida oficial del tipo de cambio del PIB no es una medida precisa de la producción de China; El PIB al tipo de cambio oficial (PIB MER) subestima sustancialmente el nivel real de la producción de China con respecto al resto del mundo; en la situación de China, el PIB a paridad de poder adquisitivo proporciona la mejor medida para comparar la producción entre países «.

RELACIONADO  Descifrando a Trump: Mas allá de la posverdad y el populismo

Para superar las inconsistencias con los métodos tradicionales, The Economist inventó un nuevo método llamado The Big Mac Index para determinar si las monedas estaban en un nivel correcto. El hecho es que un dólar estadounidense puede comprar casi el doble en China que en Estados Unidos, y los tipos de cambio actuales del mercado difícilmente lo reconocen.

Según The Economist, “En 2019, los trabajadores de China produjeron más de 99 billones de yuanes en bienes y servicios. Estados Unidos produjo 21,4 billones de dólares. Desde que 6,9 ​​yuanes compraron un dólar el año pasado, en promedio, el PIB de China valía solo 14 billones de dólares cuando se convierte a dólares a las tasas de mercado. Eso todavía estaba muy por debajo del de Estados Unidos.

“Pero 6,9 yuanes se extiende más en China que un dólar en Estados Unidos. Un ejemplo es el Big Mac de McDonald’s. Cuesta alrededor de 21,70 yuanes en China y 5,71 dólares en Estados Unidos, según los precios recopilados por The Economist.

Según esa medida, 3,8 yuanes compran tanto como un dólar. Pero si ese es el caso, 99 billones de yuanes pueden comprar hasta 26 billones de dólares, y la economía de China ya es considerablemente más grande que la de Estados Unidos ”, agrega The Economist.

La tasa de crecimiento económico de China ha estado creciendo a una tasa alucinante de alrededor del 10% durante casi los últimos 30 años. El país ha sido testigo de un crecimiento sorprendente en todos los sectores, siendo el sector manufacturero el motor del resurgimiento general. Ha logrado avances imparables en su poder militar, construyendo y acumulando equipos de defensa de clase mundial.

RELACIONADO  Por qué estas son las elecciones más raras de la historia en Estados Unidos

El ejército del país está siguiendo rigurosamente su agenda expansionista, involucrado en conflictos con varios vecinos, respaldado por una fuerte ventaja económica.

Bloomberg hizo sus propios cálculos de los datos del FMI, que muestran que la proporción de crecimiento mundial proveniente de China que se espera aumente del 26,8% en 2021 al 27,7% en 2025. “Eso es más de 15 y 17 puntos porcentuales, respectivamente, más que en EE. UU. participación de la producción mundial esperada ”, agrega el informe.

Según las estimaciones del FMI, China crecerá un 8,2% el próximo año, un punto porcentual por debajo de la estimación del FMI de abril, pero lo suficientemente fuerte como para representar más de una cuarta parte del crecimiento mundial.

Entonces, ¿por qué los medios no informan esta noticia? ¿Por qué los economistas no reconocen este hecho indiscutible? ¿Quién se beneficia de este silencio?

El mundo ya no puede negar la superpotencia de China. Ahora es la economía más poderosa del mundo, un hecho que ya no podemos esconder debajo de la alfombra. El ascenso del país a la cima era inevitable, pero nadie esperaba que fuera tan rápido.

La catastrófica pandemia de Covid-19 que devastó países de todo el mundo solo ha fortalecido a China, que irónicamente fue el lugar donde se originó el virus.

Deja una respuesta