Informe Coronavirus: La vacuna rusa funciona

Informe Coronavirus: La vacuna rusa funciona
Una vacuna creada en Rusia ha mostrado signos de una respuesta inmune, según un informe

Los científicos rusos han publicado el primer informe sobre su vacuna contra el coronavirus, diciendo que las primeras pruebas mostraron signos de una respuesta inmune.

El informe publicado por la revista médica The Lancet dijo que cada participante desarrolló anticuerpos para combatir el virus y no tuvo efectos secundarios graves.

Rusia autorizó la vacuna para uso local en agosto, el primer país en hacerlo y antes de que se publicaran los datos.

Los expertos dicen que los ensayos fueron demasiado pequeños para demostrar su eficacia y seguridad.

Pero Moscú ha aclamado los resultados como una respuesta a los críticos. Algunos expertos occidentales han expresado su preocupación por la velocidad del trabajo de Rusia, lo que sugiere que los investigadores podrían estar tomando atajos.

El mes pasado, el presidente Vladimir Putin dijo que la vacuna había pasado todos los controles requeridos y que se la había administrado a una de sus propias hijas.

¿Qué dice el informe?

Russia vaccine claim faces scepticism as nations renew virus battle –  EURACTIV.com
Vladimir Putin reveló a la prensa que una de sus hijas había recibido la vacuna.

Dos ensayos de la vacuna, llamados Sputnik-V, se llevaron a cabo entre junio y julio, según el artículo de The Lancet. Cada uno involucró a 38 voluntarios sanos que recibieron una dosis de la vacuna y luego una vacuna de refuerzo tres semanas después.

Los participantes, de entre 18 y 60 años, fueron monitoreados durante 42 días y todos desarrollaron anticuerpos en tres semanas. Entre los efectos secundarios más comunes se encuentran los dolores de cabeza y articulaciones.

Los ensayos fueron abiertos y no aleatorios, lo que significa que no hubo placebo y los voluntarios sabían que estaban recibiendo la vacuna.

«Se necesitan ensayos grandes a largo plazo que incluyan una comparación de placebo y un mayor control para establecer la seguridad y eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por Covid-19», dijo el informe.

RELACIONADO  ¿Llegará algún día la erradicación de las enfermedades? ¿Habrá un último virus?

Una tercera fase de ensayos involucrará a 40.000 voluntarios de «diferentes grupos de edad y riesgo», según el documento.

La vacuna rusa usa cepas adaptadas del adenovirus, un virus que generalmente causa el resfriado común, para desencadenar una respuesta inmune.

Todavía queda un largo camino por recorrer

Oxford coronavirus vaccine trial shows promise
Actualmente se están desarrollando 176 vacunas potenciales en todo el mundo

«Alentador» y «hasta ahora todo bien» son algunas de las reacciones de los científicos en el Reino Unido, pero todavía queda, claramente, un largo camino por recorrer. Aunque la vacuna mostró una respuesta de anticuerpos en todos los participantes en la fase 2, esto no significa necesariamente que los protegería del virus. Eso aún no se ha establecido todavía.

A partir de estos resultados, podemos decir que la vacuna pareció ser segura en personas sanas de entre 18 y 60 años durante 42 días, porque ese fue el tiempo que duró el estudio. Pero, ¿qué pasa con las personas mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes que tienen mayor riesgo de contraer Covid-19? ¿Qué tan seguro es para ellos y durante un período de tiempo más largo?

Esto solo se puede responder después de ensayos aleatorizados a largo plazo mucho más grandes en los que las personas que participan no saben si están recibiendo la vacuna o una inyección simulada. Estos también les dirán a los científicos cuán efectiva es realmente la vacuna entre una población mucho más amplia.

También ha habido llamamientos a la apertura y la transparencia. De las muchas vacunas que se están probando actualmente en todo el mundo, algunas funcionarán mejor que otras en determinadas situaciones y quizás en determinados grupos de personas. Por lo tanto, saber exactamente qué tan bien funcionan y para quién es primordial: es poco probable que una vacuna sea adecuada para todos.

RELACIONADO  ¿Vivimos en un mundo de estúpidos?

Actualmente se están desarrollando 176 vacunas potenciales en todo el mundo

¿Cuál ha sido la reacción?

El presidente Rodrigo Duterte declaró audazmente que probaría inmediatamente la vacuna contra el nuevo coronavirus que está desarrollando Rusia.

Kirill Dmitriev, director de un fondo de inversión ruso detrás de la vacuna, dijo durante una conferencia de prensa que el informe era «una respuesta poderosa a los escépticos que criticaron irrazonablemente la vacuna rusa».

Dijo que ya se habían reclutado 3.000 personas para la siguiente fase de ensayos.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, dijo que el país comenzaría las vacunaciones a partir de noviembre o diciembre, con un enfoque en los grupos de alto riesgo.

Pero los expertos advirtieron que aún queda un largo camino por recorrer hasta que una vacuna pueda ingresar al mercado.

Brendan Wen, profesor de patogénesis microbiana en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo a la agencia de noticias Reuters: «El informe es un caso de ‘hasta ahora, todo bien'».

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente se están desarrollando 176 vacunas potenciales en todo el mundo. De ellos, 34 se están probando actualmente en personas. Entre ellos, ocho están en la etapa tres, los más avanzados.

Deja una respuesta