Crímenes de guerra en Ucrania!
KremlinToday.com

¿Qué sucede cuando la Fed sube las tasas de interés?

Brian O’Connell,  Benjamin Curry

¿Qué sucede cuando la Fed sube las tasas de interés?

La misión de la Reserva Federal es mantener la economía de EE. UU. en marcha, ni demasiado caliente ni demasiado fría, sino en el punto justo. Cuando la economía está en auge y “se calienta”, las distorsiones como la inflación y las burbujas de activos pueden salirse de control, amenazando la estabilidad económica. Ahí es cuando la Reserva Federal interviene y aumenta las tasas de interés, lo que ayuda a enfriar la economía y mantener el crecimiento en marcha.

Tasas de interés y la Reserva Federal

El trabajo número uno de la Reserva Federal es administrar la política monetaria de los Estados Unidos, lo que significa controlar la oferta de dinero en la economía del país. Si bien la Fed tiene múltiples herramientas a su disposición para la tarea, su capacidad para influir en las tasas de interés es su herramienta de política monetaria más destacada y efectiva.

Cuando las personas hablan de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés, se refieren a la tasa de fondos federales , también llamada tasa objetivo de fondos federales. En sus reuniones periódicas, el Comité Federal de Mercado Abierto ( FOMC ) establece un rango objetivo para la tasa de fondos federales, que actúa como referencia para las tasas de interés que los grandes bancos comerciales se cobran entre sí por los préstamos a un día.

Los bancos piden préstamos a un día para satisfacer los requisitos de liquidez establecidos por los reguladores, incluida la Reserva Federal. El promedio de las tasas que los bancos negocian para los préstamos a un día se denomina tasa efectiva de fondos federales . Esto, a su vez, afecta a otras tasas del mercado, como la tasa preferencial y el SOFR .

Gracias a este arreglo un tanto indirecto, la tasa de fondos federales es el punto de referencia más importante para las tasas de interés en la economía de los EE. UU. e influye en las tasas de interés en toda la economía mundial en su conjunto.

¿Qué sucede cuando la Fed sube las tasas?

Cuando la Reserva Federal eleva la tasa objetivo de los fondos federales, el objetivo es aumentar el costo del crédito en toda la economía. Las tasas de interés más altas hacen que los préstamos sean más caros tanto para las empresas como para los consumidores, y todos terminan gastando más en el pago de intereses.

Aquellos que no pueden o no quieren pagar los pagos más altos posponen proyectos que involucran financiamiento. Al mismo tiempo, alienta a las personas a ahorrar dinero para ganar pagos de intereses más altos. Esto reduce la oferta de dinero en circulación, lo que tiende a reducir la inflación y moderar la actividad económica, es decir, enfriar la economía.

RELACIONADO  Euro fuerte y dólar débil: ¿es bueno para la economía europea?

Veamos cómo se aplica esto a un aumento del 1% en la tasa de fondos federales y cómo podría afectar el costo de por vida de un préstamo hipotecario.

Lleve a una familia a buscar una hipoteca de tasa fija de $300,000 a 30 años. Si los bancos les ofrecieran una tasa de interés del 3,5 %, el costo total de por vida de la hipoteca sería de aproximadamente $485 000, de los cuales casi $185 000 corresponden a cargos por intereses. Los pagos mensuales registrarían alrededor de $ 1,340.

Digamos que la Reserva Federal subió las tasas de interés en un 1 % antes de que la familia obtuviera un préstamo, y la tasa de interés que ofrecen los bancos para un préstamo hipotecario de $300 000 subió al 4,5 %. Durante los 30 años de vigencia del préstamo, la familia pagaría un total de más de $547,000, con cargos por intereses que representan $247,000 de esa cantidad. Su pago hipotecario mensual sería de aproximadamente $1,520.

En respuesta a este aumento, la familia de este ejemplo podría retrasar la compra de una vivienda u optar por una que requiera una hipoteca más pequeña para minimizar el monto de su pago mensual.

Este ejemplo (muy) simplificado muestra cómo la Fed reduce la cantidad de dinero en la economía cuando sube las tasas. Además de las hipotecas, el aumento de las tasas de interés afecta los mercados de acciones y bonos, las tarjetas de crédito, los préstamos personales, los préstamos estudiantiles, los préstamos para automóviles y los préstamos comerciales.

Impacto en las acciones

Las tasas de interés de mercado más altas pueden tener un impacto negativo en el mercado de valores . Cuando las subidas de tipos de la Fed hacen que pedir dinero prestado sea más caro, el coste de hacer negocios aumenta para las empresas públicas (y privadas). Con el tiempo, costos más altos y menos negocios podrían significar menores ingresos y ganancias para las empresas públicas, lo que podría afectar su tasa de crecimiento y el valor de sus acciones.

“Si el costo de pedir dinero prestado a un banco aumenta, la oportunidad de expandir la inversión en bienes de capital por parte de una corporación se detiene”, dice Dan Chan, inversionista de Silicon Valley y ex empleado de PayPal antes de la salida a bolsa. “La tasa de interés puede ser tan alta que muchas empresas no podrán permitirse crecer”.

RELACIONADO  La economía sumergida aumenta con la crisis

Más inmediato es el impacto que tienen los aumentos de tasas de la Fed en la psicología del mercado, o cómo se sienten los inversionistas acerca de las condiciones del mercado. Cuando el FOMC anuncia un aumento de las tasas, los comerciantes pueden vender acciones rápidamente y pasar a inversiones más defensivas, sin esperar a que el proceso largo y complicado de tasas de interés más altas se abra camino en toda la economía.

Impacto en Bonos

Los bonos son particularmente sensibles a los cambios en las tasas de interés. Cuando la Fed aumenta las tasas, los precios de mercado de los bonos existentes bajan inmediatamente. Esto se debe a que pronto saldrán al mercado nuevos bonos que ofrecerán a los inversores pagos con tasas de interés más altas. Para reflejar las tasas generales más altas, los bonos existentes bajarán de precio para hacer que sus pagos de tasas de interés comparativamente más bajas sean más atractivos para los inversores.

“Cuando los precios en una economía suben, el banco central generalmente eleva su tasa objetivo para enfriar una economía sobrecalentada”, señala Chan. “La inflación también erosiona el valor real del valor nominal de un bono, lo cual es una preocupación particular para las deudas con vencimientos más largos”.

Impacto en Cuentas de Ahorro y Depósitos Bancarios

Si bien las tasas de interés más altas pueden ser malas para los prestatarios, son excelentes para cualquier persona que tenga una cuenta de ahorros . Esto se debe a que la tasa de fondos federales también es un punto de referencia para los rendimientos porcentuales anuales ( APY ) de las cuentas de depósito. Cuando el FOMC aumenta las tasas, los bancos reaccionan aumentando la cantidad que gana de las cuentas de depósito.

Eso significa que los APY que gana en cuentas de ahorro, cuentas corrientes, certificados de depósito ( CD ) y cuentas del mercado monetario también aumentan. Por lo general , las cuentas de ahorro en línea reaccionan más rápidamente a los cambios en las tasas de la Reserva Federal porque hay mucha más competencia entre los bancos en línea por los depósitos. Los APY que ofrecen los bancos físicos convencionales responden mucho más lentamente a los aumentos de tasas y, por lo general, no son muy altos, incluso en los mejores tiempos.

RELACIONADO  ¿Qué es la economía social y qué beneficios aporta?

Impacto en el crédito al consumo

El crédito al consumo, al igual que los préstamos personales , las líneas de crédito y las tarjetas de crédito, responden de manera más gradual a los aumentos de tasas de la Fed.

Los préstamos de tasa variable son particularmente sensibles a los cambios en las tasas de la Reserva Federal, ya que las tasas de interés que cobran se basan en puntos de referencia que hacen referencia a la tasa de los fondos federales. Los nuevos préstamos de tasa fija pueden tener tasas de interés más altas, pero los existentes son inmunes a los cambios en la tasa de los fondos federales.

Por ejemplo, entre 2004 y 2006, la Reserva Federal elevó las tasas de interés 17 veces del 1,0 % al 5,25 % para frenar la inflación y enfriar una economía sobrecalentada. Los bancos comerciales elevaron sus tasas al 8,25% aumentando el costo de los préstamos en tarjetas de crédito y líneas de crédito.

Cuidado con las subidas de tipos de la Fed

No todos los aumentos de tasas de la Reserva Federal lo afectarán directamente, y no todos los rincones de su mundo financiero se verán afectados por los cambios de tasas. Pero estar al tanto de los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal es una parte importante para mantener su vida financiera en orden.

Para todos los inversores, especialmente cualquiera que se esté acercando a la jubilación, los entornos de tipos de interés al alza deben manejarse con cuidado. Como en cualquier otra condición del mercado, lograr la asignación correcta de activos entre acciones, bonos y efectivo es la mejor manera de mitigar el impacto del aumento de las tasas.

“Muchas veces, los mercados de acciones y bonos reaccionan de manera inesperada durante el aumento de las tasas de interés”, dice Brian Stivers, presidente y fundador de Stivers Financial Services en Knoxville, Tennessee. “Eso significa que los precios de las acciones podrían subir cuando históricamente han bajado. . Entonces, como en todo tipo de mercados, la diversificación es la clave”.